Experiencia Testimonial


REFUERZA TUS SUEÑOS, NO TUS MIEDOS

Estuve en una zona de Estados Unidos, California, donde impera una cultura pacifista-terapéutica. Por la calle o en las tiendas me fue fácil escuchar consejos- no te preocupes, relajate. Mi profesora de inglés, una joven veinte añera, me daba deberes pero siempre bajo una condición: no los hagas, si hacerlos te estresa. En los adhesivos enganchados en los coches leí frases como:- Paz interior, paz en el mundo-; - Si no quieres guerra, lucha por la justicia-; No hay paz sin justicia-; Anima tus sueños, no tus miedos-.
Cuando comenzó el Año Nuevo 2011, recordé lo que decía uno de los adhesivos - es tiempo de reforzar mis sueños y no mis miedos; y estoy poniendo todos los medios posibles para salir de mis esquemas cerrados y asustados, abrirme al gran don de la Vida Nueva.
Cada día, doy pasos para salir de mis esquemas- el premio necesita un esfuerzo, - la ansiedad compensación, el miedo justifica el ataque o la autodefensa, me abro a la gratuidad, a la relación, a la libertad, al amor. Me entusiasma pasar de las seguridades a la confianza, de lo de siempre a lo nuevo. Estoy decidida, a ¡dar vida a mis sueños a renacer una vez más, recuperar mi mirada curiosa e inocente, a dejarme sorprender por la Por la Novedad de Dios, a Dar vida a mis sueños.


Colaboración
María del Mar Albajar
Catequista













Diciembre 2010


TESTIMONIO QUE ES HISTORIA
MARIA ELVIRA DEZEO DE NICORA
Psicopedagoga y criminóloga
EXALUMNA 1958

ABANDERADOS- ARGENTINA SOLIDARIA

María Elvira es Presidenta y Creadora de la Fundación Enmanuel, que cuenta con un Hogar al cual van los niños durante el día. Allí reciben diferentes propuestas afectivas y educativas para contenerlos y trabajar preventivamente, en el centro tia Kiki.
Su misión es estar cerca de los padres y de los chicos para evitar que lleguen a la situación de crisis. Descubrió que su mayor don es ser familia .Eligió dedicarse a la célula en la que se gestan o se previenen las problemáticas sociales: La Familia.
Inauguró el Acogimiento Familiar, en Argentina hace 25 años.
Desde sus sedes de Buenos Aires y Colonia Urquiza ( La Plata) ayuda a cumplir el derecho de todo niño a desarrollarse dentro de un hogar con vínculos de afecto incondicional. También pretende que los padres, puedan ejercer el derecho de educar a sus hijos.

Un proyecto pensado para las Familias, necesariamente se gestó dentro de una dinámica familiar. María Elvira, su esposo Luis, y sus 4 hijos,gozaban tando de su expereiencia de familia que decidieron compartirla. Lo vivian como un regalo tan grande y necesario que se sintieron impactados cuando descubrieron que tantos niños vivian en el libo opaco de los institutos de menores.
Ella misma acogió a 7 hermanos, 4 de ellos con discapacidad.
Son sus palabras: Esa experiencia nos permitió ver que solamente el amor compartido permite el crecimiento y la plenitud.Invito a toda familia que sienta la inquietud de hacer algo por otro, a que lo hagan.

Impulsa el Acogimiento Familiar, que es la posibilidad de que algunas familias puedan recibir, temporalmente, a los niños que por diversos motivos no pueden vivir con las suyas. Acompañan a las familias en crisis, para que puedan redescubrir sus capacidades y restaurar los tejidos vinculares rotos o riesgosos.
Acompañaron a 752 familias en crisis; 173 niños fueron acogidos.
Por el afán que el efecto se multipliqué, 3000 profesionales fueron capacitados en Acogimiento Familiar.










Noviembre 2010

Exalumna de Almagro, dejó huellas del Carisma Salesiano, como Mujer de fe, Educadora de Valores,Entusiasta Catequista, Alegre Díscipula de Jesús.


JULIA CARMEN DEPRATI, llegó al Cielo el 25 de agosto 2010.
Egresada del colegio de Almagro en 1942, comenzó a ejercer la docencia en una escuela rural donde se desempeñó como Directora con grado a cargo y como catequista, después del horario escolar, preparaba a sus alumnos para la primera comunión. Después de unos años pasó a la escuela Nº 1, del distrito donde se jubiló con 35 años de servicio.

Muchas generaciones de alumnos la recuerdan, solían visitarla o reunirse para festejar algún aniversario de egresados. Inculcó valores importantes que dejaron huellas en sus vidas, hábitos de respeto, responsabilidad y honradez, su objetivo fue, no solo brindar conocimientos, sino educar y formar hombres y mujeres de bien.
La vida no fue fácil para ella, no logró formar una familia, vivió su soledad. Mientras la salud se lo permitió estuvo siempre presente para acompañar o atender a un familiar enfermo.

La imágen de la querida Auxiliadora estaba presente en su hogar y la llevó sobre su pecho hasta su última morada. A Ella se encomendó en los momentos difíciles de su enfermedad.
Por su inmensa fe y amor a la Virgen que supo trasmitir, estará hoy gozando de su presencia y de la gloria de Dios.

Rosita Gallo
egresada 1946. Almagro



Octubre 2010

NUESTRO SECRETO

Hace 23 años Gustavo yo empezamos a compartir la vida con sueños, ilusiones ganas de crecer juntos, y formar un hogar. Hoy, tenemos 6 hijos: 3 varones de 22, 17 y 4 años y 3 mujeres de 20, 15 y 8.

Tenemos nuestras discusiones, nuestros desencuentros y nuestros problemas. Sin embargo, tenemos una vida armoniosa donde reina la alegría, el diálogo y la comprensión basada en una absoluta confianza en Dios, en María, y en el secreto de un inmenso amor y en un profundo respeto mutuo.

Cuando, para agradecer a Dios pienso cómo fuimos construyendo nuestro proyecto de vida y cómo se va desarrollando nuestra convivencia, encuentro la prioridad fundamental en el respeto mutuo.

Es nuestro secreto cotidiano, que nos significa valorarnos, acompañarnos en la realización personal, ayudarnos a encontrar el camino sin imposiciones. A traves de la vida cotidiana cuidamos tener presente- que crecemos y aprendemos juntos, que cada uno con sus dones aumenta la alegría de la convivencia, enriquece la familia y los sueños se mezclan con la realidad.

Las distintas edades nos hacen avanzar familiarmente, paso a paso, no siempre es espontáneo obrar con el valor del apoyo mutuo. Es un proceso largo escuchar al otro con el corazón abierto, dejar de lado prejuicios, modalidades diferentes, desarrollar la libertad y compartir las riquezas personales.

Entre idas y vueltas, siempre encontramos un momento para escucharnos para conocernos interiormente. Esa experiencia sencilla nos abre a la novedad de los ritmos infantiles, adolescentes, juveniles y adultos, ponernos al lado de quien se equivoca, se cae, o se desanima.

Nuestro secreto nos desafía a dar ejemplo. Nuestros hijos aprenden sobre todo lo que ven cotidianamente en casa, somos para ellos y ellos para nosotros- espejos, que nos enseñan a no creernos superiores, a sensibilizarnos ante la sabiduría cristiana - solo respetando se es respetado.

No es una misión fácil, nos cuesta luchar contra la soberbia, la omnipotencia, la ira, la prisa y la comodidad, dado que el actual contexto social nos ayuda poco.
Con Gustavo, respiramos futuro cuando estamos sentados todos alrededor de la mesa, entre risas, bullicio, y esfuerzo cotidiano, nuestra esperanza inicial se va haciendo estilo de vida; cuando cada noche contemplamos a nuestros hijos dormir, nos entusiasma ahondar nuestra común - vocación-misión – humanizar la vida-.
Cuando yo también me voy a descansar junto a mi esposo a quien amo y de quien me siento amada y respetada, mi alma canta la alegría de vivir el secreto de la felicidad silenciosa:
- Respetar como Dios nos respeta, con amor-.

Claudia Tempone de Piccoli
Exalumna.
Mamá de exalumna y de alumnos









Notas anteriores



DESAFÍO - INCLUIR A LOS ADULTOS MAYORES

“Adultos en la Ciudad ” es un equipo de adultos mayores formado por exalumnas y adherentes al espíritu salesiano, nucleado por el Lic.Rubén Petrucci como conductor y productor.

Inaugura sus actividades por RadiolocalFMUrbana en el 2007 y desde el 2009 se consolida en un Blog
(http://www.adultosenlaciudad.blogspot.com/ ) .

Entre sus muchos logros, con tres años de participación activa en diferentes espacios, es considerado sitio de interés en Argentina por la Red Latinoamericana de Gerontología ( RLG www.gerontologia.com ) con base en Chile y con llegada a toda América.


Este año el Portal invitó a su conductor a participar en el XII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría como disertante de la Mesa Redonda “Adultos Mayores y Medios de Comunicación” despertando el interés de investigadores y profesionales de la Comunicación en el área de la tercera edad.


La propuesta del grupo está orientada a que los adultos mayores expresen y compartan sus inquietudes y sus vivencias por medio del lenguaje audiovisual y la realización de producciones propias, hoy a través de internet en el blog “Adultos en la Web.

Su acción se amplía desde julio de este año acercándose a sus lectores con el Boletín Electrónico “Buena Letra” buscando llegar a aquellas personas con acceso parcial a Internet.

Vivimos esta experiencia como un desafío abierto a un cambio de paradigma al incluir a adultos mayores en el ámbito de la tecnología, de la información y de las redes comunicacionales como parte integrante y con rol protagónico.

Personificamos nuestra presencia acercándonos a Accendere para compartir un Observatorio activo de comunicación, incentivo de un repertorio de inquietudes vivenciales que nos moviliza a un crecimiento permanente.

A este centro de intereses comunes están invitados todos los que deseen expresar sus experiencias y aprendizajes y, por sobre todo, sus testimonios de vida



Teresa Masramón,
Miembro del Equipo de Producción
























































Don Bosco
Jóvenes de ayer y de hoy contagiados en las huellas paternales de Don Bosco, peregrinan el Sueño - ver felices a todos los niños, especialmente los más necesitados de sentirse amados.

30 Animadores dejan huellas de esperanza en el Oratorio, son Jóvenes exalumnas/os, universitarias/os, peregrinan la dimensión salesiana del Amor, en la lógica atractiva del Oratorio, su cariñoso, creativo y personalizado acompañamiento, educa la alegría trascendente de vivir la experiencia de amistad.

Leé su experiencia, de la se contagian otros jóvenes.

30 jóvenes en las huellas de Don Bosco

DON BOSCO, TUS HUELLAS CAMINAREMOS, podrá parecerte una frase más, entre tantas; tal vez unas simples palabras que expresan una idea muy fácil de aceptar, pero difícil de seguir. Sin embargo para mí y para 30 jóvenes, la mayoría Exalumnas/os Salesianos, esa Frase nos guió. Apostamos a vivirla, unificamos acciones, sentimos el beneficio de su estímulo en nuestro corazón salesiano.


Empezamos a caminar las huellas de Don Bosco: brindamos nuestro tiempo trabajo, ganas, esfuerzos para recrear el ORATORIO VALDOCCO todos los viernes, a la tarde, en el gimnasio del Colegio. En poco tiempo creció nuestra propuesta de ayudar a chicos (que concurren a otras escuelas), ellos disfrutan la diversión, crecen espiritualmente, comparten espontáneamente.

Para nosotros, Animadores Juveniles del Oratorio, es muy importante el testimonio de Don Bosco, porque nos compromete a aportar nuestro granito de arena, para continuar el camino
que Él comenzó entre los chicos más desprotegidos. Queremos que los chicos se sientan queridos, que sus deseos florezcan, que maduren sus esfuerzos.
Al vivir esta experiencia, constatamos que las necesidades de muchos chicos, no es únicamente material, muchos carecen de los Valores más importantes de la vida sentirse amados, tener un lugar de contención, de protección y comprensión.

Como Animadores Juveniles del Oratorio, no somos diferentes de otros jóvenes, como ellos tenemos cumplidos más 15 años de edad; estudiamos en el nivel terciario, compartimos las alegrías en paseos, musicales, etc. A todos nos caracteriza que, libremente asumimos el Estilo Salesiano, - no para vivirlo únicamente en las horas oratorianas de los viernes, sino en la cotidianidad de cada día-.

El secreto que conecta nuestras relaciones de igualdad en el Grupo, como prójimos de los Oratorianos, es Jesús, el acompañante de cada uno. Por El somos Evangelizadores de la Palabra, por El María- Madre Auxiliadora- nos protege, y como a Don Bosco, nos enseña la huella de la humildad, quiere que, sin hacer mucho ruido, acompañemos a los chicos a ser muy felices, más allá de la muerte.

¿Qué te parece? si como Don Bosco, el gran Soñador y como María Mazzarello, la realizadora concreta de sus propios sueños, te enganchás y multiplicás los Oratorios, ahí, donde hay chicos a quienes se les muere la esperanza. 


Romina Belén Píccolli
Exalumna M.A. 2008
















Rezamos con renovado entusiasmo…

Mi esposo, Maestro egresado del Colegio Santa Catalina, en el año 1969 y yo, de Almagro en 1972, nos conocimos en el Colegio Don Bosco de Calle Solís. Él, maestro de 7º grado y yo de 1º; nos casamos hace 34 años, tenemos cuatro hijos 32, 30, 29 y 24 años.
Cuando hace 30 años, los caminos de la vida, y el cambio monetario, nos trajeron a este lugar, General Rodriguez, teníamos dos detalles interesantes para nosotros:
Los Salesianos más cercanos estaban a más de 30 km; A media cuadra de casa había una Capilla dedicada a Ntra. Sra. De Lourdes-. ¡Cerrada!

Nos costó adaptarnos. Habíamos dejado nuestros afectos, nuestras costumbres. Con renovado entusiasmo nos propusimos desarrollar en nosotros, lo mejor que habíamos recibido. Un día, de los más tristes, pasamos por la Gruta de la Capilla y le dijimos a María: Si éste es nuestro lugar, abrinos la capilla.
Empezamos a averigüar con los vecinos, con el Párroco…, sentimos que no iba a ser tarea fácil. Nos pusimos en Manos de María y, a la usanza salesiana, rezamos la vida: ofrecimos con alegría todo lo que hacíamos; nos convertimos en testigos de la Presencia auxiliadora, de María.
Un día, el vecino que había hecho construir la Capilla nos mandó llamar. Estaba a punto de morir. Nos entregó solemnemente las llaves de la capilla con la recomendación que la mantuviéramos abierta e hiciéramos una Escuela.
Seguimos rezando con renovado entusiasmo, desde dentro de la capilla.
Un día se acercó un señor, que nosotros confundimos con un Cura; al finalizar el Rosario, nos enteramos que ese señor, se había acercado para rezar por su amigo Cura, que estaba internado, tenía 63 años y estaba muy enfermo. Prometimos rezar.

El Curita, con tres Extremaunciones en su haber, dijo: Si salgo de ésta, abro la Capilla. Lo demás se lo imaginan… A 25 años de la reapertura de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, él, Monse, sigue a cargo. Cumplió 88 años la Navidad pasada. Vive en la Parroquia, viene a dar Misa dos veces por mes. El Templo está abierto todo el día y desde setiembre del año 2008, el Párroco, ¡dejó a Jesús Sacramentado en el Sagrario!

En el predio hay un Salón de Usos Múltiples donde, de lunes a viernes funciona una Escuela Unitaria de Adolescentes y Adultos a nuestro cargo; los sábados se da Catecismo para 1º Comunión, Confirmación y Perseverancia, preparamos para los Bautismos. Hay una canchita para que jueguen los muchachos del barrio. También un Ropero a domicilio,- una señora, apenas recibe la ropa, la distribuye en el Barrio. Se dieron Talleres de tejido, costura, reparaciones caseras, pintura, manualidades y varios más. Nosotros, además de elegir y titularizarnos en la Escuelita - un tiempo Guillermo, otro yo y actualmente Guillermo -, lo único que hacemos es rezar con renovado entusiasmo; ¡lo demás lo hace María!

Y alguito más, nuestro nuevo Obispo es Salesiano… Quizá nuestro nieto vaya a una Escuela Salesiana… ¿nos ayudan a rezar por ello?

Viviana Colombo
Egresada 1972








Para que tu aporte se vuelva una realidad...

Soy parte de ese gran número de mujeres que debieron ser socorridas en su maternidad, auxiliadas en su dificultad de gestación. La adopción puso una niña entre mis brazos, que no solo vino a plenificar la vida, como todo hijo, sino a desvanecer el dolor de una maternidad impedida.
Ahora; transcurrido el tiempo, aparece junto a esta maternidad socorrida, de la que me siento parte, la conciencia de la necesidad de una maternidad que socorra.
En medio de un mundo tan dividido, tan desestabilizado por desigualdades económicas y por desastres naturales, podría ser que la solidaridad, para volverse más fecunda, tome la forma de la adopción en una maternidad que socorra.
Una adopción que ahora, alcance no ya al hijo, sino a aquellas necesidades y abandonos que vienen también de otros vientres y de otras gestaciones, para hacerlas propias y del propio corazón. Haití, Chile, nuestro norte con su Chaco impenetrable, la pobreza y la exclusión de tantos niños del conurbano bonaerense.

Inés, mamá de exalumna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La experiencia de la maternidad ensancha el corazón, pero cuando existe la experiencia de que pudo no haber sido, se agranda mucho mas. Ser ayudado nos invita ayudar, para ayudar primero tenemos que reconocer con humildad que necesitamos de los otros.Gracias por compartir, me llevo tu frase " Maternidad que socorra",para mí será: cuánto nos importan y puedo ver a los hijos de los otros, no sólo a los nuestros!! Gracias!!! C. A. 82

Anónimo dijo...

Viviana Colombo, que hermoso testimonio de vida con acentuado carisma salesiano y en pareja ! La gracias del sacramento del matrimonio tambien obra en nuestras vidas...y la Virgen nos proteje mientras Jesús camina con nosotros. Felicidades!!!!
C. A

Publicar un comentario

Dejanos tu mensaje y/u opinion sobre el tema