Contacto Solidario




¿Quiénes SOÑARON las Exalumnas Argentinas?










María Dominga Mazzarello, llamada cariñosamente Maín, junto con sus jóvenes compañeras, vivió intensamente el dinamismo creativo de la experiencia salesiana; soñó el futuro en perspectiva de una gran red que estuviese significativamente presente en las fronteras educativas y sociales de todos los Continentes.







Don Felipe Rinaldi, tercer sucesor de Don Bosco, director del Oratorio de las Hijas de María Auxiliadora, Fundador de la Unión de Exalumnas, las Soñó en red de relaciones abiertas, sin discriminación a todas las culturas y a experiencias sociales amplias y coordinadas.





Las primeras Misioneras, desde la Casa de Almagro, - 20 de enero 1879- soñaron la continuidad de la tarea educativa cercana al mundo adulto, a través de protagonistas alegres, abiertas al Servicio de la Vida en diferentes y plurales espacios sociales.





Egresadas del Oratorio, de la Escuela, del Colegio, de Asociaciones Marianas, soñaron la Asociación para encontrarse, recordar, hacerse mutuamente el bien, apoyarse moral y materialmente y vivir desde su realidad ciudadana el optimismo carismático de la esperanza eterna, junto a la Auxiliadora.



Y hoy 2011, continúan soñando a las Exalumnas Argentinas, las egresadas del Tercer Milenio: Ser una Familia de María bendecida, protegida en el dinamismo del futuro de Santidad gozosa.






Colaboración
Equipo Coordinador del Jubileo
Coordinadora: Jutton Cristina

















Diciembre 2010


ARBOL DE NAVIDAD, DIFERENTE.


El árbol de los INFINITOS DEL AMOR, es una propuesta de JÓVENES COMUNICADORES,con motivo del inicio del próximo año 2011. En el árbol, que significa VIDA, con raíces en la tierra y RAMAJE extendido hacia arriba y a los costados, ellos invitan a colocar LUCES de COLORES, que reflejen la fascinación de lo espléndido, la atracción de las infinitas formas de AMAR.

Colaboración
Jóvenes Comunicadores
Pastoral Universitaria.



Noviembre 2010

 

Formemos la Red de Inclusión- CAJA FAMILIAR
La idea es que cada una aportemos algo pequeño, algún alimento no perecedero,algún artículo de tocador para la higiene familiar, o algún elemento para armar un botiquín básico, para ayudar a quien necesita.
Si armamos una RED, y somos constantes en comprender que lo que le pasa al otro, en parte depende de mí, tendremos la tranquilidad, en caso de aflojar, que otras siguen y me dan tiempo y energía para reincorporarme a la Red. Por otra parte, si involucramos a otros, nos vamos multiplicando.

En la medida que armemos LA CAJA FAMILIAR, se la entregaremos a las Hermanas que están en Comunidades de insersión- Ciudad Evita, Campana, Ensenada, La Boca.

La Sede de Exalumnas - Colegio-, es el lugar donde se recibirán los aportes de la Caja Familiar. Será una buena oportunidad el 8 de Diciembre. Día que entregamos a María el futuro, en el signo de la Flor Blanca.

Aspiremos a mejorar la salud, la higiene , de familias argentinas:

!que todas vivan dignamente.!

María Cristina Calderaro
( promoción 1970)


Octubre 2010

LA MIRADA PREVENTIVA, ES PROYECTO DE VIDA

Haciendo camino al andar

Despertar. Y comenzar a andar. Desde los 9 o 10 años, edad en que Jesús se acerca a nosotros también desde la Eucaristía, los chicos y chicas del colegio pueden empezar a participar de Proyecto Vida. Un grupo juvenil, de amigos y compañeros de vida…

Búsqueda. Porque se trata de buscar nuestro lugar en el mundo, nuestro camino a recorrer. Buscarlo, descubrirlo, aunque tal vez deberíamos decir caminarlo, ir andando la senda tras nuestros pasos…

Camino. Y me pregunto: ¿voy pisando fuerte? ¿Cómo? ¿Por dónde? ¿Qué huellas voy dejando? ¿Qué huellas me van marcando? Respuestas y preguntas que nos ayudan a conocer nuestra identidad. Que nos animan a seguir preguntando, mirando…

Camino en comunidad. Porque camino con vos, con ellos y con Dios siempre a nuestro lado. Caminamos juntos para animarnos de a poco a acompañar a otros en el camino de la vida…

Despertar, Búsqueda y Camino son las primeras etapas del itinerario de Proyecto Vida que nos ayuda a valorar y resignificar nuestra relación con nosotros mismo, con los amigos y la familia, con Jesús y con María.

Camino en comunidad es la última etapa donde los animadores seguimos andando acompañando mientras nos dejamos acompañar, pisando fuerte sabiendo que estamos pisando con otros.

Animando y dejándonos animar los animadores respondemos al desafío de la Vida con mayúscula. Sabiendo que a nuestro paso iremos dejando huellas… Soñando que aquellas huellas desafíen a otros, como otras tantas nos han interpelado a nosotros…

Hoy por hoy, nos hacen falta fuerzas, pero aprendiendo a ponernos en manos de Dios seguimos avanzando, esperando con ganas otras sandalias que quieran sumarse a la caminata (todas las tardes del viernes, de 14 a 17).

Por cualquier duda o inquietud, escribí a: soledadcozzi@hotmail.com








Dedico estas pocas líneas a todas mis queridas compañeras y/o a las que como yo, pasamos parte de la vida en una casa de María Auxiliadora.
Fue Ella quien marcó mi camino desde el primer día en el que entré en la casa de Almagro y, con toda certeza, puedo decir que me ha llevado siempre de la mano recorriendo el mundo.
Pienso que les extrañará el título de estas líneas, ¿no? En efecto, es la síntesis de mis 25 años como Misionera en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Verdaderamente el Señor tiene sus caminos, que no siempre coinciden con los nuestros. Por cierto que cuando partí para las misiones, no conocía ni imaginaba cuál sería el lugar que el Señor había pensado para mí… ¡cuántos sueños… cuántos interrogantes abiertos… cuántos programas y proyectos… cuántos temores!

Desde el momento que pisé tierra africana, el Señor me fue mostrando la verdadera realidad que desde toda la eternidad me había preparado. Fui dando mis primeros pasos como el niño que aprende a caminar: la dificultad más grande era la comunicación, limitada por el desconocimiento de la lengua, pero fui observando, escuchando sin comprender, cayendo y dejándome levantar por ellos mismos, que me ayudaron a caminar en esa tierra sagrada… regada con tanto sufrimiento, con tanta pobreza!
Sí, tanto el sufrimiento moral como físico y la pobreza extrema en que viven, especialmente los niños y las mujeres, es una verdadera escuela que me ayudó a crecer, a valorar lo que tengo y lo que soy, pero también a descubrir que se puede vivir de otra manera, dignamente. Ellos me enseñaron a ir a “lo esencial”.

Muchas veces, cuando digo que he vivido 22 años en África, la primera pregunta que surge casi espontánea, es: allá hay mucha pobreza, ¿no? En un primer momento esta expresión me duele, porque me revela una realidad: que al Continente Africano, no sólo no se le conoce, sino que se le ignora. Sólo nos

quedamos con las miserias que muestran los medios para “hacer noticia”. Lamentablemente esto es muy parcial y apaga u opaca la verdadera realidad de tantos millones de hermanos nuestros: la riqueza de sus valores.

Ellos “viven lo que creen”, con total coherencia, sin respeto humano. Cuando los altavoces de las mezquitas llaman a la oración, tres veces por día, los musulmanes acuden rápidamente dejando cuanto tienen entre manos y, en un ambiente de recogimiento, comienzan sus ritos.
De igual manera, los bautizados viven su fe en un verdadero y continuo clima de Fiesta, como signo de un corazón agradecido al Dios que aman, en el que creen, siempre cercano y que nunca los abandona.

Ellos tienen una concepción completamente distinta del valor del tiempo: consideran que “el tiempo está en función de la persona”.
¡Esperan siempre…! sin quejas, sin reclamos, con una paciencia ilimitada, casi diría, incomprensible para nuestras estructuras aceleradas, que muchas veces nos impiden llegar a escuchar… a percibir… a conocer la necesidad del que tengo a mi lado.
En este sentido, ellos nos enseñan con su vida esa actitud tan típica y tan necesaria para vivir que es la apertura y acogida hacia los demás, sin ningún tipo de discriminaciones.

Tendría tanto y tantas ricas experiencias de esta querida gente para poder transmitirles; pero temo apagar el brillo, la riqueza, la frescura con la que cada una de ellas ha marcado mi vida. Sólo les agrego y las invito, a todas y cada una, a abrir la mente y el corazón para acoger los nuevos valores, atravesar las fronteras, sin prejuicios, mirando los nuevos esquemas con ojos transparentes, para ir y acoger con respeto otras manifestaciones culturales que nos enriquecen, para juntas, poder hacer el camino que nuestro Padre nos traza, sin distinción de raza ni condición.


Hna. Ana María García Arecha
Egresada de Almagro - 1960























Escuadra Juvenil de Exploradoras

Jóvenes acompañan a Jóvenes

Juegos, talleres, recreación, catequesis, merienda, paseos, campamentos son propuestas de la actividad exploradoril que ofrecemos a las niñas del barrio que salimos a buscar cada comienzo de año a las distintas escuelas de los alrededores de nuestro querido Instituto María Auxiliadora de Almagro.

Siempre es para cada una de nuestras nenas, una casa que las recibe, parroquia que las evangeliza, escuela que las encamina a la vida y patio donde pueden encontrarse como amigas y vivir en alegría.

Procuramos que La Escuadra sea un ambiente donde la educación y la alegría vayan de la mano y que las jóvenes siempre se lleven consigo un mensaje de La Palabra.

La vida de grupo ayuda a profundizar el Carisma salesiano y es junto a él que cada una va realizando distintas experiencias acordes a la edad y etapa evolutiva en que se encuentren.

La Comunidad de Animadoras, tiene como centro a las jóvenes, que los Padres y la Providencia nos confió y puso en nuestras manos para amarlas y transmitirles lo que recibimos de nuestras Animadoras, cuando nosotras éramos las pequeñas.

Por eso decimos, que es una cadena de amor, donde cada eslabón es importante.

La educación del joven por el joven aquí es una realidad y en tantas otras escuadras como ocurre en La Boca, Palermo, Ensenada, Bernal, Campana, Morón, Isidro Casanova, Tucumán, San Luis, Córdoba, San Juan, Salta y Santa Cruz.

Yo, en la Escuadra encontré verdaderas amigas y en especial descubrí a un compañero que está presente en todo momento: Jesús, dispuesto a recibir y permanecer en la vida cada nena que viene a la Escuadra.

Nuestro lema:¡Dios, Patria, Hogar. !Siempre Listas! desarrolla nuestro servicio alegre, creativo, responsable y sobre todo vivimos la Palabra : Aménse !




María Alejandra Giovino
Exalumna 2005- Estudiante de Abogacía




























Voluntariado misionero salesiano

Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, provoca grades cambios dice el proverbio africano. Y eso mismo sentimos cuando trabajando con otros, por otros, vamos redescubriendo nuestro lugar en el mundo.

¿Qué es el voluntariado? Una propuesta, una alternativa diferente de encuentro, reflexión individual y comunitaria.
¿Qué es lo que se propone? Una experiencia que privilegia el protagonismo de cada uno y el servicio a los demás.
¿Y por qué?
…Porque vale la pena decir sin palabras que la persona humana vale por lo que ES.
…Porque vale la pena aprender educando en la cultura de la gratuidad y la solidaridad.
…Porque vale la pena caminar buscando nuestro propio proyecto de vida, animándonos a vivir de una manera distinta.

No temas que yo estoy contigo. Dios nos acompaña y anima con su presencia constante y en cada encuentro nos habla desde la Palabra. Este mes, nos recordó que es Él quien nos llama por nuestro nombre, es Él quien nos ama y es él quien nos susurra al corazón que no tengamos miedo porque siempre estará caminando a nuestro lado (Isaías 43, 1-4). Animándonos a dar PASOS

Por cualquier duda o inquietud, escribí a:mailto:soledadcozzi@hotmail.com









Entradas pasadas:


Para que lo cotidiano se te vuelva mágico...

En este primer número de ACCENDERE … Donaciones Obra del Padre Mario:
  • A través de su Tarjeta de Crédito llamando al 5520-0006
De Lunes a Viernes de 9 a 19 hs
  •  Fideicomiso Nuestra Sra.Del Hogar
Banco Santander Río - Cuenta Corriente AVE Nro 163-11111/7
  • Fideicomiso Nuestra Sra.Del Hogar
Banco Santander Río - Cuenta Corriente AVE Nro 163-11111/7
  •  Con su credencial personal de " Amigo de la Obra del Padre Mario" a través de todos los Rapipagos del País (Solicitarla al 4384-1023 / 4381-6114 o al mail: institucionales@padremario.org o en la Obra en Gonzalez Catán)
Para donaciones desde Italia: Bancaria Cariparma
IBAN: IT 09 P 06230 01627 000044283952 intestato a"Comitato Milano per Padre Mario Pantaleo Onlus"
  • Para donaciones desde España:
Número de Cuenta: Cesal / Obra del Padre Mario Pantaleo BSCH 0049/1811/38/2010442075
  •  Trabajo Voluntario
Comunicarse al 02202-430 306

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu mensaje y/u opinion sobre el tema