A Debate


Cada vez que leemos el Evangelio, fuente segura de discernimiento, valoramos las dimensiones de la vida: amistad, sencillez, alegría comunicativa, misión cotidiana, mentalidad de felicidad. Con la metáfora de elementos comunes a la vida familiar, Jesús, nos enseña a ser felices en el mundo de hoy-.
Mateo 5,13

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor,
¿Con qué se la volverá a salar?
Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.

El estilo de vida nueva, recibida en el Bautismo, es generado, por la presencia activa de Jesús quien imprime en nuestra alma los rasgos de amor filial y fraterno, nos vincula a la belleza dialogal, nos orienta a compartir la vida con el delicioso sabor de la unidad.

Esa gracia bautismal de vida nueva, es como la sal, obra silenciosamente. Nos abre creativamente al respeto de la dignidad humana. No tiene fronteras, es sobria, privilegia la solidaridad sencilla que acerca, escucha, acoge, comparte. Es el condimento que da buen sabor a todas las situaciones de la vida.

La nueva vida recibida nos educa, al compromiso sobrio, que influye positivamente en la vida hogareña y social, logra que obremos con prudencia, que manejemos nuestras relaciones con equilibrio, que decidamos con moderación, que la sensatez y buen juicio, eviten la corrupción de nuestra felicidad.

La metáfora de la sal, meditada en vísperas de Navidad, renueva su significado extraordinario y único - Dios se hizo hombre como nosotros y para nosotros-.
El es, la verdadera Sal de la tierra. Al contemplarlo en la cunita de Belén, oigamos su Mensaje:

-Ustedes son la sal de la tierra-,

Conserven y guarden las Verdades del Evangelio,
apliquen esas Verdades en la medida exacta
para darle el verdadero sentido y el mejor sabor
a las cosas que les pasan día a día.






Notas anteriores

Noviembre

MIRADA DIFERENTE: Ecumenismo

No siempre lo que vemos coincide con la realidad. Fácilmente vemos en el otro más una amenaza que una posibilidad, más un contrincante que un compañero, un extraño más que un hermano. Necesitamos educar la mirada, para despertar la conciencia ecuménica, en busca de la Unidad del Pueblo Cristiano.

EDUCAR NUESTRA MIRADA significa renovar la mente, reconocer que la  Gracia y los dones del Espíritu, están presentes en todos los creyentes, bautizados  en la Iglesia Católica o en otras comunidades cristianas.

EDUCAR NUESTRA MIRADA es reconocer los propios errores, pedir perdón y valorar las riquezas espirituales de otras comunidades cristianas.

EDUCAR NUESTRA MIRADA, es incluir en el círculo del amor a los cristianos educados en la Fe, de otras Tradiciones.

El ECUMENISMO es una exigencia evangélica “Que todos sean uno”- Juan 17,21-. Hace más de 40 años, el Concilio Vaticano II reconoció la acción del Espíritu Santo en el Movimiento por la unidad de los cristianos.

BENEDICTO XVI, abrió su Pontificado diciendo: No bastan las manifestaciones de buenos sentimientos hacen falta gestos concretos que PENETREN en los espíritus, SACUDAN las conciencias, IMPULSEN a cada uno, a la conversión fundamento del progreso, en el camino del ECUMENISMO.

Se necesitan más Laicos agentes de diálogo, para el conocimiento recíproco, el respeto y las posibilidades de testimonio común.

La movilidad humana, característica del mundo de hoy, puede ser una ocasión propicia del DIÁLOGO ECUMÉNICO DE LA VIDA.


Eduardo Molinari




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COLABORACIÓN EXALUMNA
DIANA D´ABRAMO
Egreso 1963

¿Ellos no son discriminados?

Carta de un Alumno…

Las líneas que siguen fueron escritas por Nelson Gonzáles, alumno del tercer año del polimodal y Presidente del Centro de Estudiantes del  CEP 37, a propósito de la situación en la que se están desarrollando las actividades de Enseñanza – aprendizaje actualmente en la institución.

La acompañamos, además, con algunas fotografías que retratan dicha  situación…

Tobuna, Misiones.
abril de 2010

Después de muchos días viendo y conviviendo con las necesidades que debemos afrontar los alumnos de una escuela muy alejada del centro urbano de la cuidad de San Pedro: Tobuna. Ese lugar conmovido por la destrucción generada por el paso de un tornado, otra vez es protagonista, pero esta vez no de una catástrofe sino más bien del olvido.


Es pertinente destacar que este es un tema de vital importancia el cual no podemos dejar de dar a conocer ya que desde el comienzo del ciclo lectivo estamos esperando que se cumpla una sola promesa: un techo que cobije no solo a los alumnos, sino también los sueños y esperanzas de una comunidad que ansia ver a sus hijos en un espacio digno para aprender.

Hemos recurrido a  autoridades municipales y gubernamentales que alegraron las esperanzas al empezar una pequeña obra (puesta como fachada) la cual fue abandonada luego de la visita de la señora Presidente el día 3 de marzo en la localidad de Santa Rosa. Por ello nos preguntamos ¿Dónde habrán quedado los números mencionados y los proyectos ya concretados ese día? Y mas nos indigna todavía al pensar ¿no somos los alumnos del C.E.P nº 37 dignos de un techo? Con tantas las preguntas que quedan sin respuestas, tantos los reclamos hechos y tantas promesas vacías de sentido…

Esta es una carta que sale del corazón de un alumno quien en en nombre de sus compañeros quiere gritar y decir que su voz necesita ser escuchada. No por Él, sino por el futuro de esta institución que no pide mucho, sólo que se dejen de lado los dichos y se vaya a los hechos… ¿Acá se prioriza la educación?

Saluda atentamente…

Gonzáles Nelson
35.495.159
Alumno del 3º año del C.E.P Nº 37












“Cada vez vamos a tener una medicina más espectacular pero para menos gente”
“La Bioética es la ética aplicada, la rama que se aplica a la reflexión sobre los problemas médicos”, explica el Dr. Piovano
¿QUE DICE LA BIOETICA SOBRE LA CLONACION? ¿SOBRE LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS? DE ESTOS FUNDAMENTALES TEMAS, ENTRE OTROS, EL DR. CARLOS PIOVANO, PROFESOR ADJUNTO DE MEDICINA INTERNA DE LA UBA, HABLO CON “AHORA, LA SALUD”,
EN UNA CHARLA ESCLARECEDORA SOBRE QUE ES LA BIOETICA
En tiempos en que la ética es una de las cualidades que más se valora en todos los ámbitos y órdenes de la vida, en la medicina contemporánea, la Bioética, denominada como la especialidad que reflexiona en todos los terrenos de la labor médica, es la que tiene la responsabilidad de intentar poner una luz allí donde los dilemas de la ciencia se cruzan con los de la vida. Experto en este campo, el Dr. Carlos Piovano, Profesor Adjunto de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA), conversó con “Ahora, la Salud”, en una charla sobre los dilemas actuales de la medicina. Piovano se recibió con diploma de honor, en 1967; es, además, Director de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Interna de la UBA, Jefe de Docencia e Investigación del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita”, de Lanús, y Miembro del Comité de Bioética de la misma institución.
-¿Qué es la Bioética, a qué nos referimos cuando la nombramos?
-La Bioética es la ética aplicada, la rama que se aplica a la reflexión sobre los problemas médicos, es la especialidad más joven que tiene la medicina. Si bien el ejercicio médico de la más remota antigüedad tuvo regulaciones (como el Código de Hammurabi o el Juramento Hipocrático), en el Siglo XX sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, con el tema del Holocausto y las experiencias con seres humanos que se hicieron en los campos de concentración, surgió fuertemente la preocupación de regular los actos médicos en función de las necesidades, respetando la gente.
La primera vertiente de la Bioética estuvo relacionada con la experimentación que involucra a seres humanos. Después, el caso Karen Killian (una joven que, por decisión familiar, fue desconectada del respirador artificial luego de años de muerte cerebral) introdujo otro matiz a la reflexión Bioética y es el tema de lo que se llama “Los dilemas del fin de la vida”.
Los grandes avances que tuvo la medicina en la segunda mitad del siglo XX obligaron y obligan a que todas las cosas se piensen de otra manera.
-¿En qué se basa la Bioética?
-Tiene cuatro principios fundamentales: los principios de autonomía (respetar la decisión de los pacientes), de beneficencia (lo que se ha ga tiene que ser en beneficio del paciente), de no maleficencia (a pesar de lo que haga el médico, respetando la autonomía y para hacer un bien, pero que no genere un perjuicio), y para mí el más preocupante y el que más me compromete con la Bioética, que es el principio de justicia, que tiene que ver con la equidad.
-¿Cuál es el sentido de estos fundamentos?
-Que la medicina ha crecido tanto y los costos médicos son de tal magnitud, que cada vez vamos a tener una medicina más espectacular pero para menos gente. Entonces, el gran desafío del siglo XXI es recuperar una medicina justa y equitativa para que los avances de la medicina lleguen razonablemente a todos.
Porque el tema es que los recursos únicamente van a alcanzar para lo que hay que gastar cada vez más. La equidad tiene que ver con la justicia en todos los órdenes, porque la medicina no se separa del resto de las actividades sociales. Es muy fuerte, cuando uno se compromete con este principio, se transforma en un militante.
-¿El principio de equidad sería su posición, su línea más fuerte?
-Dentro de los 4 principios, por supuesto, es el que, en mi modesta opinión, reivindico.
-¿Cuáles son los temas que hoy se estudian en la Bioética?
-Los campos de la Bioética, en este momento, son los dilemas del nacimiento, la fecundación asistida, reproducción, todo lo que sale en los diarios sobre homosexuales que tuvieron un nene, las historias de lo que se llaman dilemas del comienzo de la vida. Después está la experimentación humana y luego, los temas de justicia y equidad.
-¿Propone que los médicos sean militantes de la Bioética desde la equidad?
-La Bioética es reflexión sobre lo cotidiano.
En cada acto, en cada momento, en cada situación, es la ética silenciosa pero profunda que hay que contagiar y lo que hay que conseguir; que la Bioética no sea una actividad de un grupo minúsculo de gente a la que le interesa el tema. Hay que lograr que sea masivo y que atraviese todos los campos médicos.
No es que los médicos sean antiéticos o no tengan una conducta basada en principios, pero lo que hay que buscar es que se reflexione.
Para las sabias decisiones de costo-beneficio, qué usar en cada momento y para cada enfermo, para que sea lo mejor para él, pero que no sea perjudicial para el resto. Hay tratamientos oncológicos y no oncológicos, no de uso masivo, pero casi, que cuestan entre mil y tres mil dólares y no hay ningún sistema, ni acá ni en Estados Unidos o Inglaterra, que pueda sostener esta presión económica. Entonces, ¿no vamos a usarlos? Sí, pero reflexivamente, no masivamente.
-¿Qué dice la Bioética con respecto a la clonación?
-Es uno de los dilemas que se plantea con respecto al comienzo de la vida. La Bioética nunca te va a decir esto está bien o está mal, habilitará un espacio donde se crucen libremente opiniones, y cada uno, en función de su esquema ideológico, creencias y su juicio, elegirá posiciones. No puedo contestar
en nombre de la Bioética. Pero hay corrientes, están los que con una profunda base religiosa, sostienen que hay misterios de la vida que no se pueden transgredir porque es meterte con la esencia de Dios y ven mal la clonación. Y estamos los que creemos que a todo lo que signifique un desarrollo científico no hay que ponerle trabas, siempre y cuando se limite o se realice por gente capacitada y para fines útiles, no para la comercialización de niños rubios de ojos celestes o mujeres de 150 de busto.
-¿Cómo actuaría en un caso de vida o muerte con un paciente Testigo de Jehová que se está desangrando y con quien debe decidir si se lo transfunde o no?
-La justicia normativa, que no participa de la reflexión de la Bioética, como tendría, ha tenido fallos a favor de que no se transfunda y ha tenido fallos en contra. Entonces, si uno tiene que respetar el principio de autonomía no lo transfunde. Si se tiene que respetar el principio de beneficencia, lo transfunde. Si tiene que respetar el principio de no maleficencia, lo está perjudicando porque a ese paciente, por más que le suba el hematocrito, lo estás condenando al infierno. Entonces es un tema muy ríspido.
Lo que se hace habitualmente es, si se puede, pedir un dictamen judicial para preservar a todo el mundo. Si en última instancia, uno considera que el paciente se transfunde o se muere, uno está habilitado a hacer lo que su leal saber y entender, en nombre del principio de la vida, le aconseja y tendrá que afrontar las consecuencias.
Es muy complicado. Por eso, se aconseja siempre que los Comités de Bioética sean
multidisciplinarios.
-¿Lo que decide un Comité de Bioética es una decisión indiscutible?
-Nunca los dictámenes de un Comité de Bioética son vinculantes, son sugerencias.
Hay gente que considera que es un lugar para ir a dirimir cuestiones de comportamiento.
Eso es otra historia, para denunciar en el colegio que regula la matrícula, las violaciones a la ética profesional. El dictamen de un Comité de Bioética es un consejo, una sugerencia, en donde se tiene un espacio de reflexión individual, con su propio esquema de valores.

El Dr. Piovano se desempeña como Jefe de Docencia e Investigación del Hospital Interzonal General de Agudos
“Evita”, de Lanús, y miembro del Comité de Bioética de la misma institución

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, algo escucho hace unos años acerca de Bio-etica.Preguntas:

¿Quienes y cómo se conforma un comité de bio ética? Es una alternativa para las instituciones o se exige oficialmente? ¿De quien depende la decisión de formarla?¿Existen comités de EDU_ética (para el ámbito educativo)? ¿Alguien los cree necesarios? ¿Para qué?

Gracias por compartir? C. A.

Lic. Maria Eugenia Casiraghi dijo...

En breve responderemos a tus preguntas...
Saludos

Ma. Eugenia Casiraghi

Ani Campo dijo...

Este mensaje es para Nelson Gonzalea

Querido Nelson:
Lamento profundamente lo que les pasa, pero a su vez debo felicitarlos porque los veo estudiando igualmente bajo loa árboles, sin que nuestros gobernantes logren que el pueblo sea iletrado para poder manejarlos mejor. No nos queda otra que pedirles a uds.que estudien con muchas más ganas,contra viento y marea, porque la única forma de salir de esto es que los próximos dirigentes ( entre los que puede estar uno de uds.) esté capacitado, se haya preparado a través del estudio, para poder cambiar la realidad para sus futuros hijos y sean personas éticas, donde no construyan algo para que lo vea el Presidente y luego "si te he visto no me acuerdo". Esto es realmente INDIGNANTE. Como tantas otras cosas, pero también hay gente buena y hay que saber encontrarla.
Un beso enorme para Diana DÁbramo compañera de Maria Cristina Campo, mi hermana
Ana María Campo ( 1964)

Unknown dijo...

Perdón por mi intromisión, pero quisiera contactarme con Diana D'Abramo y María Cristina Campo. Soy Cristina Gómez ( desde Córdoba ) Promoción 63.
Respecto al Tema EDUCACIÓN : para todos los jóvenes de nuestro país, les digo que no bajen los brazos, que estudien para que nadie los tome desprevenidos, ni los engañe.NECESITAMOS JÓVENES ESTUDIOSOS Y TRABAJADORES.

Anónimo dijo...

A la gente de Tobuna: en Buenos Aires A.P.A.E.R. (Asociación Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales se ocupa de apoyar -a través de padrinazgos- a las escuelas rurales. Escriban a la asociación explicando las condiciones en que están, hay muchas limitaciones; pero si logran contactar con buenos padrinos pueden "coordinar ayudas y apoyo" que lleguen. La dirección es: Conesa 2141, PB "A" (1428) Capital Federal. La coordinadora de Misiones es la señora Silvia Treglia. Espero haber aportado algo positivo con mis datos.
Ma. Cristina Cisneros (prom.1970)

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